PROGRAMA VOLUNTARIO DE NIVELACIÓN ACADÉMICA (PVNA)

Enviado por asistente en Jue, 12/07/2017 - 19:17

El siguiente Programa Voluntario de Nivelación Académica se basa en el Reglamento de Administración de los Programas de Pregrado de la Universidad Simón Bolívar. Reforma parcial. Aprobada en sesión ordinaria de Consejo Directivo del 23 de septiembre de 2009 (http://sistema.cenda.usb.ve/reglamentos/ver/261).

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA.-

• El Programa Voluntario de Nivelación Académica (PVNA) tendrá una duración de seis (6) meses, desde el 8 de enero hasta el 6 de julio de 2018, con un receso de una semana, del 9 al 13 de abril.
  • El programa comprende las siguientes asignaturas:

ASIGNATURA

MATEMÁTICAS

4

LENGUAJE

4

3

DESARROLLO DE DESTREZAS INTELECTUALES

2

COMPLEMENTARIA*

3

• La asignatura complementaria comenzará después de la semana de receso y será asignada de acuerdo a la carrera que curse el estudiante; el resto de las asignaturas se verán durante los seis (6) meses.
  • Los estudiantes que hayan eximido Inglés en su primer trimestre, previo examen, estarán eximidos del Inglés en este programa.
  • Estas asignaturas serán dictadas siguiendo los programas desarrollados para el Ciclo de Iniciación Universitaria.
  • Los estudiantes que acepten participar en el PVNA deberán cursar todas las asignaturas contempladas en el mismo.
  • Las asignaturas que lo ameriten serán reforzadas con bloques de práctica que se dictarán en diferentes horarios, a los cuales pueden asistir los estudiantes tantas veces como quieran.

DE LOS PARTICIPANTES.-

• Los estudiantes que al finalizar su primer trimestre del Ciclo Básico obtengan un índice académico inferior o igual a 1,900 no podrán cursar el PVNA pues pierden su inscripción en la universidad.
  • El PVNA es una opción completamente voluntaria para aquellos estudiantes del primer trimestre de Ciclo Básico que queden en período de prueba, con un índice académico inferior a 2,800, pero superior a 1,900.
  • También podrán optar al PVNA aquellos estudiantes que, habiendo obtenido un índice superior a 2,800 en su primer trimestre, consideren necesaria una nivelación; en este caso, el estudiante también decidirá voluntariamente su participación en el programa.
  • Los estudiantes que, pudiendo cursar el PVNA, decidan no aceptar la invitación pueden continuar en su Ciclo Básico, pero no podrán incorporarse más adelante al programa de Nivelación.

DEL ACCESO AL PROGRAMA.-

• Para participar en el PVNA, los estudiantes, o sus representantes legales, deben firmar una carta compromiso aceptando las condiciones del programa y reconociendo su carácter voluntario.
  • Esta carta será firmada en la Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria, la que posteriormente se encargará de notificar a DACE, a través del Decanato de Estudios Generales, la no inscripción justificada de estos estudiantes en los trimestres enero-marzo 2018 y abril-julio 2018.
  • El estudiante no pierde los beneficios de los servicios que otorga la universidad así como de las becas por no inscribir los trimestres enero-marzo y abril-julio de 2018 para cursar el PVNA, pues conservará su carnet, aunque se le asigne un número PVNA provisional. Sin embargo, para mantener estos beneficios, el estudiante no podrá perder más del 5% de las sesiones de clase de cada una de las asignaturas; además, estas inasistencias deberán ser justificadas.

DE LA ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA.-

• Los estudiantes que opten por el PVNA serán atendidos por la Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU), la cual se encargará de los trámites relacionados con la administración académica del curso.
  • Los estudiantes serán asignados por DACE a las diferentes secciones y NO se podrán hacer solicitudes de cambio de sección.
  • Todas las asignaturas pertenecientes al Ciclo Básico cursadas durante el primer trimestre de estudios (septiembre-diciembre 2017) quedarán registradas en el expediente del estudiante.
  • Una vez finalizado el curso de Nivelación, el estudiante puede inscribirse junto con la nueva cohorte en el trimestre septiembre-diciembre 2018.

DE LA EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS.-

• La evaluación de las asignaturas seguirá la escala de evaluación regular de la USB (del 1 al 5), con lo que al final (julio de 2018) el estudiante obtendrá una valoración de su desempeño en el PVNA.
  • Los exámenes de todas las asignaturas serán departamentales. En ningún caso las notas obtenidas en el PVNA serán consideradas para el índice académico del estudiante en sus respectivas carreras.
  • Las notas obtenidas en el PVNA no sustituirán a las notas obtenidas en las asignaturas estudiadas en el primer trimestre del Ciclo Básico de las respectivas carreras, puesto que los programas de estudio son diferentes; en el PVNA se utilizarán los programas del CIU.