Preguntas frecuentes

 

 

 

1. ¿Qué debo saber sobre la Universidad?

 

La Universidad se rige por el Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar. Este Reglamento lo puedes encontrar en la página electrónica de la USB: www.usb.ve. Es de suma importancia que leas el Reglamento y, además, la Guía del Estudiante, pues ambos te ofrecerán información pertinente para un exitoso desempeño académico.

 

2. ¿Qué debo saber del reglamento?

 

El Reglamento de Administración de Estudios del Ciclo de Iniciación universitaria comprende: la admisión, la organización de la instrucción, la evaluación de las asignaturas, el régimen de  permanencia en el Ciclo, el cambio de asignación de carrera, el retiro de la Universidad, la aprobación y el ingreso a la carrera asignada.

 

3. ¿Qué instancias me pueden dar apoyo?

 

La Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) y  la Dirección de Desarrollo Estudiantil-DIDE.

 

4. ¿Cómo se calcula el índice académico?

 

Se multiplica la nota obtenida en cada asignatura por la unidad de crédito correspondiente (Crédito x Nota). Estos resultados se suman (Crédito x Nota) y se dividen entre la carga académica cursada (número total de créditos cursados en el Trimestre). El índice determina la situación académica del estudiante.

 

5. ¿Puedo solicitar diferimiento al aprobar el CIU? ¿Qué debo hacer para obtenerlo?

 

El Reglamento de Administración de Estudios del Ciclo de Iniciación Universitaria, aprobado en Consejo Directivo del 04 de julio del 2012, establece:

 

 Artículo 34.- El estudiante podrá solicitar el diferimiento de ingreso al Ciclo Básico por un trimestre o por un año. Las solicitudes de diferimiento por un año podrán ser renovadas por un año adicional, si presentan causas justificadas. Los diferimientos por un trimestre no son renovables.

 

Artículo 35.- El estudiante interesado en diferir el ingreso al Ciclo Básico, deberá dirigir una solicitud escrita y debidamente documentada al Decanato de Estudios Generales exponiendo las razones por las cuales ha solicitado tal diferimiento. Dicha solicitud se hará a más tardar en la fecha establecida en el Calendario Académico para tal fin. El Decanato de Estudios Generales decidirá si procede el diferimiento y, de aprobarlo, notificará por escrito al interesado y a la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

 

Parágrafo Primero: La aprobación del diferimiento estará condicionada a la aprobación del Ciclo de Iniciación Universitaria.

 

6. ¿Puedo solicitar cambio de sección? ¿Cuándo debo solicitarlo?

 

Sólo habrá cambio de sección para casos excepcionales, previo análisis de la situación planteada por escrito ante la Coordinación del CIU. La solicitud de cambio de sección debe realizarse a más tardar durante la semana cero (0) del primer trimestre. 

 

 

7. ¿Qué aranceles debo pagar para hacer una corrección de inscripción?

 

Si realizas el trámite en la fecha publicada en el calendario, debes pagar en Caja o en el Banco el monto establecido para corrección de inscripción. De hacerlo en fecha posterior deberás cancelar adicionalmente el arancel de trámite extemporáneo.

 

8. No aparezco en las listas de clase… ¿Qué hago?

 

 

Debes acudir a la Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria para verificar la posible causa.

 

9. No me asignaron carrera desde el comienzo. ¿Cuándo obtendré la información sobre la carrera asignada y qué posibilidad tengo de que sea la primera opción solicitada?

 

 

A final del tercer trimestre, se redistribuyen los cupos de las carreras liberadas por los estudiantes que no aprobaron el CIU. Debes aprobar el Ciclo y obtener el índice establecido para la carrera solicitada.

 

10. ¿Cuándo puedo solicitar cambio de asignación de carrera?

 

 

Al iniciar el Tercer Trimestre, para que una vez hayas culminado y aprobado el CIU, DACE te reasigne la carrera.

 

11. Perdí un examen. . . ¿Qué puedo hacer para recuperarlo?

 

 

Según el artículo 15° del Reglamento de Administración de los programas de estudios de pregrado, cuya última versión fue aprobada por el Consejo Directivo de la USB el 9 de septiembre de 2009: 

 

"El estudiante que se vea impedido de rendir una evaluación en la fecha prevista por el profesor de una asignatura, podrá tramitar ante el Decanato de Estudios respectivo una solicitud de evaluación extemporánea siempre y cuando el impedimento sea causado por:

 

a)  su participación en eventos extracurriculares de carácter cultural, deportivo, académico o comunitario, intra o extra muros, en cuyo caso la solicitud deberá producirse con una antelación mínima de diez (10) días laborables con respecto al inicio del evento.

b) una circunstancia imprevista de fuerza mayor y plenamente justificada, en cuyo caso la solicitud deberá producirse antes de que se cumplan diez (10) días laborables posteriores a la fecha de la evaluación no presentada".

 

El artículo 16 del Reglamento continúa describiendo los pasos del procedimiento iniciado con la solicitud de examen y la entrega de los recaudos:

 

"Una vez estudiadas y validadas, las solicitudes de evaluación extemporánea que resulten autorizadas por el Decanato de Estudios correspondiente serán remitidas al profesor de la asignatura teórica, práctica o mixta a fin de que sean consideradas para la reprogramación de las evaluaciones del estudiante afectado, de mutuo acuerdo entre estudiante y profesor."

 

El artículo 16 completa con dos parágrafos otras condiciones especiales:

 

"Parágrafo Primero: Cuando la razón que impida la rendición de una evaluación por parte del estudiante sea la prevista en el ordinal (a) del Artículo 15° de estas normas, y cuando la participación del estudiante en el evento en cuestión sea en representación de la Universidad Simón Bolívar, como miembro o delegado de una agrupación o selección debidamente acreditada, su solicitud de evaluación extemporánea, una vez autorizada por el Decanato respectivo, le otorgará el derecho a que la evaluación sea reprogramada por parte del profesor de la asignatura teórica, práctica o mixta.

 

"Parágrafo Segundo: Las evaluaciones reprogramadas como resultado de una solicitud de evaluación extemporánea se cumplirán antes de la finalización del trimestre académico respectivo, excepto cuando su autorización por parte del Decanato ocurra luego de cumplidas las nueve (9) primeras semanas del trimestre académico, en cuyo caso la evaluación deberá realizarse a más tardar en las dos (2) primeras semanas del siguiente trimestre académico regular."

 

12. ¿Cuáles son los requisitos mínimos para permanecer en el CIU?

 

El estudiante deberá obtener un promedio mínimo acumulado de: 2,0000 puntos al final del primer trimestre; 2,5000 puntos al final del segundo trimestre, y 3,0000 al final del tercer trimestre. Adicionalmente, para culminar con éxito el programa el estudiante deberá aprobar al menos dos de las tres asignaturas de Matemática y dos de las tres asignaturas de Lengua.

 

 

13. ¿Qué debo hacer para obtener beca de estudio o ayuda económica?

 

Solicitar ante la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE), Sección de Bienestar Social, el Formulario “Solicitud de ayuda económica”. Luego de completar la información requerida en el formulario, debes anexar los recaudos solicitados y entregarlos durante las dos primeras semanas del trimestre.

 

 

Para mayor información:

Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria, 
Edificio Mecánica y Materiales (MEM), 1er piso, Oficina 122. 
Sartenejas - Caracas, Venezuela.  Apartado Postal 89000. 
Teléfono: 906-3919.  E-mail: ciu@usb.ve